acai
acai en argentina
 
  Inicio
 
 
  Fruto


Que es el açai
propiedades del acai

El açaí (se pronuncia: assai) es el fruto de un tipo de palmera, cuyo nombre científico es Euterpe oleracea, que es nativa y crece únicamente en la selva amazónica brasileña. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos, se alzan estos árboles, llamados Açaizeros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

Es un alimento de consumo habitual en esta zona geográfica hasta el punto de llegar a representar el 42% de todo lo que comen algunas poblaciones indígenas.

Crece en forma de racimos que llegan a pesar seis kilos cada uno, y cada árbol produce entre cuatro y ocho racimos al año, con un rendimiento de alrededor de 24 kilos de fruta.

La fruta o baya es pequeña y de color purpura oscuro, parecida a una uva negra o un arándano grande.

El açaí posee un gusto muy sabroso, es una mezcla de chocolate con un toque de canela. Pero ésta combinación no consigue traducir su sabor, es por ello que el sabor de este fruto termina siendo exótico e intrigante.

Este pequeño fruto está cargado de una gran riqueza en nutrientes. Entre algunas de las propiedades que posee el açaí, podemos nombrar el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro y el potasio. Es rico en vitaminas E, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Tiene un alto potencial de energía y es una fruta antioxidante por excelencia. El açaí está formado por ácidos grasos poli insaturados como el Omega 3, el Omega 6, el Omega 9, los fitosteroles y 16 aminoácidos.

Gracias a los minerales y vitaminas que posee el fruto el cuerpo se remineraliza , debido a esto el açaí es ideal para personas que padecen amnesia, cansancio o fatiga, falta de vigor o anorexia.

La recolección de la fruta se realiza unicamente a mano y en forma silvestre. Es la actividad económica por exelencia del estado de Pará (Brasil). Por las mañanas se lleva a cabo la recolección y, por las tardes la fruta es llevada a los mercados de la ciudad de Belém. Los racimos o cachos son desgranados a mano y seleccionados bajo un estricto control de calidad. De ahí pasa a una especie de molienda, donde se extrae la pulpa base.

Cuando la fruta del açaí está madura tiende a deteriorarse rápidamente, para mantener su alto contenido nutricional, el fruto debe procesarse dentro de las 24 hs de dejar el árbol. Por ésta razón es que fuera de Brasil, el açaí sólo se puede consumir mediante polvo deshidratado o pulpa congelada (-18º), su consistencia es similar al helado de chocolate.

A la pulpa de açaí se la mezcla con jarabe de guaraná, que es un derivado de otro fruto del Amazonas y tiene un efecto estimulante parecido al de la cafeína, lo cual le aporta un sabor más dulce y delicioso.

Llega a ser uno de los alimentos más completos y saludables conocidos por el hombre; satisfaciendo las necesidades diarias de una dieta balanceada y con altos niveles de nutrientes.

La manera más tradicional en Brasil de consumir la fruta es açaí "Na Tigela", que consiste en colocar en un cazuela de barro o cerámico, la pulpa junto con frutas, cereales o granola.

Otra manera deliciosa de consumirlo es en licuados combinados con bananas, frutillas, duraznos, leche o guaraná.



Inicio | Beneficios | Recetas | Noticias | Fruto | Amazonas | Perder Peso | Contacto
Copyright © acaienargentina.com